
Los residentes que sufrieron daños y pérdidas por las tormentas e inundaciones de abril solo tienen dos semanas para inscribirse en FEMA y recibir la asistencia federal por desastre.
Los residentes de 16 condados que sufrieron daños y pérdidas entre el 17 y el 30 de abril tienen hasta el 29 de julio para inscribirse y recibir la asistencia de FEMA —a solicitud del estado—, lo que extiende así, la fecha límite para inscribirse y el período durante el cual el daño es elegible.
Se alienta a los residentes de los condados de Anderson, Austin, Cherokee, Colorado, Fayette, Fort Bend, Grimes, Harris, Liberty, Montgomery, Parker, San Jacinto, Smith, Waller, Wharton y Wood a inscribirse en FEMA si todavía no lo han hecho.
La asistencia por desastre para los propietarios de viviendas e inquilinos puede incluir subsidios para ayudar con la vivienda temporal y las reparaciones esenciales a la vivienda, así como otras necesidades serias relacionadas con el desastre, tales como gastos médicos y dentales.
Inscribirse para recibir la asistencia por desastre es esencialmente un proceso de dos pasos, lo que asegura la consideración para todos los programas de FEMA y los préstamos por desastre de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).
El primero es inscribirse en FEMA, y el segundo es completar y regresar la solicitud de préstamo sin obligación de SBA, si se le ofrece. No existen cargos para solicitar un préstamo, y si es aprobado, no hay obligación de aceptarlo.
Los sobrevivientes del desastre pueden inscribirse de las siguientes formas: en línea en DisasterAssistance.gov/es; por teléfono al 800-621-3362(FEMA). Los solicitantes que usan 711 o el servicio de retrasmisión de video pueden también llamar al 800-621-3362. Las personas que son sordas o que tienen un problema auditivo o una discapacidad del habla y usan TTY pueden llamar al 800-462-7585.
Las líneas telefónicas gratuitas operan de 7:00 a. m. a 10:00 p.m., los siete días de la semana. Operadores multilingües se encuentran disponibles;
visitando un centro de recuperación por desastre. Para encontrar el centro más cercano, vaya en línea al localizador de centros de recuperación por desastre en asd.fema.gov/inter/locator
Los subsidios de FEMA no tienen que ser repagados. La asistencia de FEMA está libre de impuestos y no afectará la elegibilidad de Seguro Social, Medicaid u otros beneficios federales.
Los sobrevivientes deben inscribirse incluso si tienen seguro. FEMA no puede duplicar los pagos de los seguros, pero los solicitantes infra-asegurados pueden recibir ayuda después de que sus reclamaciones hayan sido acordadas.
Una guía multilingüe gratuita sobre los tipos de asistencia disponible puede ser encontrada en fema.gov/pdf/assistance/process/help_after_disaster_english.pdf
Para obtener mayor información sobre la recuperación de Texas, visite la página web del desastre de las tormentas de abril en fema.gov/disaster/4269 o visite la página web de la División del Manejo de Emergencias de Texas en txdps.state.tx.us/dem. Síganos en Twitter en @femaregion6
Nota de Prensa / Foto: Referencial