
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que mientras Turquía sea miembro de la Alianza Atlántica, debe respetar los valores comunes de la organización como la democracia, el orden constitucional o el Estado de derecho.
Por medio de un comunicado Stoltenberg indicó que “Como parte de una comunidad única de valores, es esencial que Turquía, como todos los demás aliados, garantice total respeto por la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”.
Asimismo, el secretario expresó que se había hablado vía telefónica con el presidente de Turquía, en un día en el que las autoridades turcas suman más de ocho mil detenciones en el Ejército, la judicatura y la policía nacional, tras el intento de levantamiento militar.
“He hablado con el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe en Turquía. Celebré el fuerte apoyo mostrado por el pueblo y todos los partidos políticos a la democracia y al Gobierno democráticamente elegido”, indicó el político noruego, quien agregó que “el pueblo turco ha mostrado gran coraje”.
Además, Stoltenberg expresó sus condolencias a las familias de “las personas inocentes que perdieron sus vidas” y deseó una pronta recuperación a los que resultaron heridos.
“Condené una vez más el intento de golpe en Turquía y reiteré mi total apoyo a las instituciones democráticas de Turquía”, enfatizó.
Stoltenberg concluyó diciendo que Turquía es un “valorado aliado de la OTAN con el que mantengo mi solidaridad en este difícil momento”.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE