
El ejército turco calificó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un “traidor” y le acusó de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”, al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.
Por su parte, el presidente Islamista, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento al pueblo y pidió resistencia contra el ataque llenando las plazas del país para dar una respuesta necesaria.
Es importante destacar que el mandatario turco se encuentra de vacaciones a las afueras de la capital, sin embargo aseguró que “este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”.
“Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado”, dijo.
“Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, también hizo un llamamiento a la gente a tomar las calles para defender la democracia de Turquía.
El gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático.
Gülen, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder.
A consecuencia de esto el aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, se encuentra paralizado y la web oficial del mismo se encuenta inaccesible.
La web lightradar24.com muestra que no hay ningún avión emitiendo señal de vuelo alrededor del aeropuerto, mientras sí sigue funcionando el aeropuerto menor de Sabiha Gökçen en el lado asiático de Estambul.
El aeropuerto de Atatürk aparece en este mapa con la identificación “No callsign”, sugiriendo que no están funcionando los controles aéreos.
Según muestran las televisiones turcos, el aeropuerto está rodeado por carros de combate, dentro de las medidas tomadas por un grupo de militares que parece han tomado el poder en Turquía.
Numerosos disparos y explosiones se oyeron en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, mientras que en Estambul se han contabilizado heridos en un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado, informaron las emisoras turcas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo”. Paralelamente, Brasil e Israel exhortaron a sus ciudadanos en dicho país evitar salir a la calle y dejar las mismas.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO
Maholy Leal M/EFE / foto: EFE