Durante la entrevista con el analista, Fareed Zakaría, Peña Nieto dijo ser respetuoso durante el proceso democrático que vive internamente Estados Unidos, pero aclaró que su gobierno no sufragaría el costo de un muro entre ambos países.
“No hay manera de que México pague un muro como ese, pero esa decisión le corresponde al gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Peña nieto.
Por otro lado, el presidente mexicano rechazó las afirmaciones hechas por Trump el año pasado, en donde el candidato republicano insinuaba que el gobierno de México estaba forzando la salida de los mexicanos hacía Estados Unidos.
“Eso no es cierto. Lo niego categóricamente. Lo que es cierto es que ambos gobiernos están trabajando juntos, tienen una estrecha coordinación para combatir (el contrabando de personas)”, indicó.
Asimismo, resaltó que alrededor de un millón de personas cruza de manera legal la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, gracias a la integración de ambos países.
Sin embargo, Nieto aseguró que quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, ya sea Hillary Clinton o Donald Trump, le gustaría que pudieran juntos contribuir a mejorar las condiciones y el bienestar para su pueblo.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Referencial