
El consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobó hoy las recomendaciones dadas por la Comisión Europea, la cual dictaminaba que España y Portugal debía ser sancionadas por no cumplir con los compromisos para reducir el déficit público.
Ambos países antes mencionados, cuentan con 10 días para responder a la sanción de la Comisión Europea, y la cual, tiene un plazo de 20 días para establecer el monto de la multa que puede llegar al 0,2% del PIB, pero la misma puede también ser reducida a cero.
Sin embargo, Costa destacó que los datos conocidos hasta el momento arrojan que Portugal cumplirá sin problemas con el objetivo de déficit de este año, el cual debe cerrar por debajo del 3% según los socios europeos, por lo que el ministro resaltó que su país no debe ser castigado porque el anterior Gobierno no aplicara las medidas suficientes.
Se debe recordar que Portugal finalizó el año 2015 con un déficit del 4,4%, teniendo en cuenta el impacto fiscal por el rescate del Banif, cuando tenía que haber terminado por debajo del 3%.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE