El astro argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron condenados este miércoles por la Audiencia Provincial de Barcelona a pasar a 21 meses en la cárcel por fraude fiscal. Además deberan pagar multas de al menos dos millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.
Messi y su padre estaban acusado de defraudar 4,2 millones de euros a la Hacienda española a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales entre el 2007 y el 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar ingresos evitando el pago de impuestos en España.
La Abogacía del Estado pedía 22 meses y 15 días de cárcel para ambos; la Fiscalía, un año y medio solo para el padre, a quien acusa de tener un papel clave en la creación de esas sociedades. La defensa de los Messi argumentaron que el jugador del Barcelona y su padre eran “profanos” en materia de fiscalidad y contrataron abogados especializados en los que “confiaban, pero estos les engañaron”
El tribunal explica que Lionel decidió “permanecer en la ignorancia” sobre un tema que lo beneficiaban de manera indirecta. “A pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo”, reza la sentencia.
La pena de cárcel deberá ser cumplida por ser inferior a dos años. Los abogados defensores consideran que la sentencia “no es correcta” y, añaden, que “es casi simbólica, dada la pena impuesta”.
Maholy Leal Medina/EV HOUSTON / foto: Cortesía