El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que las tumbas de los expresidentes de Venezuela Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita, localizadas en el Cementerio General del Sur, al oeste de la ciudad, no fueron profanadas como aseguraron sus familiares.
“Se atrevieron a decir que habían sido robados y profanados los retos sagrados de uno de los escritores más importantes, de Rómulo Gallegos, eso es algo completamente falso, fue un acto de vandalismo (…) que inmediatamente fue atendido”, dijo Rodríguez a periodistas.
Asimismo desmintió la profanación de la tumba de Medina Angarita otra denuncia que fue hecha ayer por los familiares del expresidente.
La aclaratoria del burgomaestre se debe a que la nieta del expresidente Gallegos, Theotiste Gallegos; el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, denunciaron ayer que la tumba del escritor había sido profanada.
Por su parte, Isaías Medina Felizola reveló al diario El Nacional que la tumba de su padre, el expresidente venezolano Isaías Medina Angarita (1897-1953), también había sido supuestamente profanada.
Sin embargo, tanto el alcalde de Libertador, como el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, aseveraron que los restos de los expresidentes no fueron robados, por lo que consideran que las denuncias hechas por los políticos opositores buscan generar zozobra en la población.
Ñañez indicó que se han comunicado con los familiares de Gallegos para solicitar la autorización que les permita “certificar con los fiscales el tema de profanación”.
Rómulo Gallegos fue el primer presidente de Venezuela electo democráticamente en el año 1948 y es reconocido en el mundo como escritor gracias a sus obras literarias, entre ellas “Doña Bárbara”, publicada en 1929, mientras que Isaías Medina Angarita gobernó el país entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945
EFE / foto: EFE