El máximo organismo de natación de Estados Unidos suspendió de por vida a Brock Turner, quien fue condenado a apenas seis meses de prisión y tres años de libertad condicional por haber violado a una mujer inconsciente el año pasado en el campus universitario de la Universidad de Stanford, California.
Turner formaba parte del equipo de natación de dicha institución y era considerado como una promesa olímpica, pero todos sus sueños quedaron por el piso como consecuencia de su delictivo proceder.
Su caso conmocionó a la opinión pública tanto por la forma cómo ocurrió, así como por la leve sentencia del juez Aaron Persky y la polémica defensa del padre del joven, Dan, quien dijo que su castigo era demasiado alto por “20 minutos de acción”, en alusión al ultraje sexual que había cometido.
El portavoz del organismo deportivo, Scott Leightman, señaló que la membresía de Brock en la disciplina de natación en Estados Unidos está expirada.
Turner, de 20 años, fue condenado por haber violado a una dama que estaba inconsciente por estado de ebriedad en el campus de dicha universidad en enero de 2015.
Los fiscales habían pedido 6 años de prisión pero el juez superior del condado de Santa Clara, Aaron Persky, argumentó que una sentencia más fuerte hubiera ocasionado un impacto negativo en Turner, alegando además su “arrepentimiento” y buena conducta anterior, por lo que lo sentenció a seis meses de cárcel, tres años de libertad condicional y que su nombre quedará registrado de por vida como “delincuente sexual”.
Fuentes vinculadas al hecho señalaron que un reconocido abogado de California defendió a Turner. La Fiscalía no ocultó la desilusión por la indulgencia del juez y hasta la víctima cuestionó la decisión aunque hizo un llamado para que el público “abra los ojos” ante este tipo de casos.
A través de la organización Change.org se han recogido miles de firmas pidiendo la remoción de Persky de su cargo.
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / CNN / Foto: Archivo