
Las autoridades de Orlando (EEUU) revelaron hoy los nombres de 15 de las al menos 50 víctimas mortales de la matanza este pasado fin de semana en una discoteca gay de la ciudad, que se suman a las 8 que se dieron a conocer este domingo.
En la nueva lista figuran al menos 12 de origen hispano, para un total de 17 sobre los 23 muertos ya identificados entre los asistentes a la Noche Latina que organizó en la noche del sábado la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En la primera lista de víctimas identificadas figuran:
Edward Sotomayor Jr., 34 años;
Stanley Almodóvar III, 23;
Luis Omar Ocasio-Capo, 20;
Juan Ramón Guerrero, 22;
Eric Iván Ortíz Rivera, 36;
Peter O. González Cruz, 22;
Luis S. Vielma, 22;
Kimberly Morris, 37;
Eddie Jamoldroy Justice, 30;
Darryl Roman Burt II, 29,
Deonka Deidra Drayton, 32,
Alejandro Barrios Martínez, 21.
Anthony Luis Laureanodisla, 25,
Jean Carlos Méndez Pérez, 35;
Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50;
Amanda Alvear, 25;
Martín Benítez Torres, 33;
Luis Daniel Wilson-León, 37;
Mercedez Marisol Flores, 26;
Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35;
Gilberto Ramón Silva Menéndez, 25,
Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31,
Oscar A Aracena-Montero, 26.
La última actualización incluye también a Miguel Angel Honorato, 30, y Javier Jorge-Reyes, 40.
¿Quiénes eran las víctimas?
Entre las víctimas había un estudiante, un técnico de farmacia o operador de una agencia de viajes. Estos son algunos de los detalles que comienzan a conocerse de los fallecidos a quienes sus amigos y familiares han recordado en las redes sociales.
Conocido como “Eddie”, Edward Sotomayor, natural de Sarasota, fue una de las primeras víctimas en ser identificada.
Sotomayor, de 34 años, era una figura conocida en la comunidad LGTB de Orlando como coordinador nacional de ALandCHUCK Travel, una agencia de viajes especializada en el mercado gay que cuenta con 11 oficinas en el país.
Al Ferguson, uno de los propietarios de la agencia para la que Sotomayor trabajaba desde agosto de 2014, recibió un mensaje de Sotomayor invitándole a sumarse a la fiesta en Pulse apenas 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo.
“Uno de los días más tristes de mi vida. Voy a tratar de empezar a encontrar lo bueno en todo esto. Mañana”, escribió Ferguson en su página de Facebook, en la que compartió varias fotos con Sotomayor.
Quienes le conocían aseguran que era una persona amable, jovial y divertido, como aseguró al canal de televisión local su amigo Nate Carrick quien dijo haber quedado “devastado al ver el nombre de mi amigo Edward Sotomayor en esa lista”.
“Era una persona que siempre formaba parte de la diversión”, dijo David Sotomayor, primo de la víctima en declaraciones a AP.
Según su perfil de LinkedIn, Sotomayor se graduó en 2012 como periodista radial en la Universidad del Sur de Florida y luego tomó cursos de comunicación en la Universidad Estatal de Florida, en Manatee.
Allegados de otro de los fallecidos, Stanley Almodóvar, dejaban mensajes de condolencias en su perfil de Facebook. “Descansa en paz” y “No puedo creer que te hayas ido”, rezaban algunos de las decenas de comentarios.
Su madre, Rosalie Ramos, recibió una llamada a las 2 am para que acudiera rápidamente al club nocturno.
“Esperaba que quizá (hubiera sido disparado en) una pierna”, señaló en declaraciones recogidas por el diario Orlando Sentinel, “puedes sobrevivir (de un disparo) en la pierna”.
Pero Almodóvar, de 23 años, recibió tres disparos, en el estómago, el pecho y en un lateral, que le causaron la muerte poco después en el hospital al que fue trasladado.
Natural de Spingfield, Massachusetts, Almodóvar vivía en Clermont, Florida, se graduó en 2011 en la escuela East Ridge de Clermont y posteriormente estudió para ser técnico famacéutico.
Luis S. Vielma, de 22 años, trabajaba en el parque de atracciones de Universal Orlando, en concreto en la atracción de la saga de historias juveniles Harry Potter.
Su autora J.K. Rowling envió un emotivo mensaje a través de Twitter. “Luis Vielma trabajaba en a atracción de Harry Potter en Universal. Tenía 22 años. No puedo dejar de llorar. #Orlando”.
En una de las últimas fotos públicas que aparecen en su página de Facebook Vielma está con un grupo de amigos enfrente del castillo de Cenicienta en Magic Kindom y escribió: “Amigos que se convierten en auténtica familia”.
Según su perfil, estaba estudiando para ser asistente de fisioterapia en el Seminole State College.
También de 22 años, Peter O. Gonzalez-Cruz estudió en el Colonia High School en New Jersey y actualmente trabajaba en la compañía de correos UPS, según indica en su perfil de Facebook, donde se identificaba como Peter Ommy.
Entre los fallecidos también se encuentra Kimberly “KJ” Morris, de 37 años, empleada del local. Según el Orlando Sentinel, llevaba tan sólo dos meses en la ciudad y se mudó desde Hawai para ayudar a su madre y a su abuela.
“Estaba muy contenta. Acababa de empezar allí y me dijo que estaba entusiasmada de estar más involucrada con la comunidad LGTB de ahí”, señaló su exnovia Starr Shelton en unas declaraciones recogidas por el diario.
El puertorriqueño Eric Ivan Ortiz-Rivera, de 36 años, se había mudado a Florida para mejorar laboralmente. Etudio en la Universidad entral de Bayamon y vivió en Miami, según su en su perfil de Facebook.
Llevaba casado apenas un año con su pareja, según indicó al New York Times su primo, Orlando González, que le definió como una persona “muy artística”.
Otra de las víctimas es Juan Ramon Guerrero, de 22 años, quien se encontraba en la discoteca con su novio Christopher Leinonen, cuyo paradero se desconoce.
En una entrevista con el canal de televisión ABC, la madre de Leinonen, Christine, contó que un amigo de Christopher le contó que vio cómo se llevaban a Guerrero herido en una ambulancia pero que no vio salir a su hijo.
Mensaje fatal
La madre de Eddie Jamoldroy Justice compartió los últimos mensajes que envió su hijo antes de morir.
“Mamá te quiero”, escribió en torno a las 2 am “en el club están disparando”. Justice, de 30 años, logró esconderse con algunas personas en el baño. Unos 30 minutos después, fueron descubiertos por el asaltante y volvió a escribirle: “Viene. Voy a morir”.
Aunque aún no aparece en la lista oficial de víctimas, Univision Puerto Rico obtuvo información sobre el fallecimiento del joven, Jonathan A. Camuy, de 25 años, un productor de televisión radicado en esa ciudad de Florida hace tres años.
Las circunstancias precisas en que murió se desconocen pero según indicó publicó en su en su perfil de Facebook William Sabad el cuerpo de Jonathan apareció protegiendo al de su cuñada.
Balance a esta hora
La cifra de víctimas mortales sigue en 50, aunque se espera que pueda aumentar en las próximas horas, pues entre los 53 heridos en la masacre había varios en estado crítico, según las autoridades sanitarias locales.
Mientras tanto, sigue la actividad en la discoteca Pulse, de donde esta noche fueron retirados numerosos cuerpos para ser trasladados a la Oficina Forense del condado de Orange.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, informó este domingo de que 39 personas murieron en la discoteca, mientras otras 11 lo hicieron en hospitales cercanos.
La matanza ocurrió cuando el sospechoso, Omar Mateen, comenzó a disparar en la discoteca y tomó un grupo de rehenes en su interior.
Tres horas más tarde, agentes de los equipos especiales entraron en el local, liberaron a 30 personas y mataron al sospechoso, de 29 años y nacido en Nueva York.
Por otra parte, la Policía de Fort Pierce, 200 kilómetros al sur de Orlando, informó hoy de que los residentes del edificio de apartamentos donde vivía Mateen ya pueden regresar a sus viviendas, aunque la actividad policial continuará en la zona.
Ante el temor de que pudiera haber explosivos en el apartamento, las autoridades mandaron desalojar a cerca de 200 personas del edificio, extremo que finalmente descartaron.
El registro de esta propiedad se suma al realizado en la tarde del domingo en otra de Mateen en la vecina localidad de Port St Lucie, de donde extrajeron varias cajas y un ordenador, y a los tres automóviles aparcados a la puerta de la vivienda unifamiliar.
En memoria de las víctimas y la comunidad LGBT, durante la noche se proyectó sobre varios edificios de la ciudad y el Orlando Eye, una noria de 122 metros de altura y uno de los nuevos símbolos de la ciudad, los colores del arcoiris.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy de nuevo la matanza y calificó a su autor, Omar Mateen, como un “soldado del califato”.
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / EFE – Univisión / Foto: Cortesía Univisión