La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que 1 millón 352 mil 052 firmas para el revocatorio irán a fase de validación. En la página oficial del ente rector www.cne.gov.ve se publicará la base de datos validados para el revocatorio.
También informó que la validación de las firmas será del 20 al 24 de junio en las oficinas regionales. En rueda de prensa advirtió que por cualquier acto de violencia, se suspenderá el proceso.
Entre el 13 y 17 de junio aquellas personas que firmaron y aparezca su rúbrica como no válida , debe ingresar a la página web del CNE e imprimir la planilla de reclamo, con esta deben acudir a las oficinas correspondientes.
Lucena explicó que al menos 605 mil 727 firmas presentaron irregularidades: 1.335 inhabilitados políticos, 9.333 personas que no están cedulados, es decir, números inexistentes, 3003 firmantes menores de edad y 659 con serial anulado -una cédula que no aparece en el RE-.
Destacó que se hizo el proceso de digitación y digitalización de registro de firmas para activar la validación de firmas para el referéndum revocatorio sin pérdida de día, donde trabajaron unos 573 funcionarios. “Se trabajó sábados y domingos con doble turno para los procedimientos correspondientes”.
Lucena dijo a los periodistas que, tras la “depuración” de más de 600.000 rúbricas, se dará inicio a esta nueva fase de cinco días para que las personas confirmen su firma y, a partir de ese momento, habrá una “revisión de la validación” que se durará hasta el 26 de julio, equivalentes a “20 días hábiles”.
EV Houston Newspaper – EFE / Foto: Cortesía