
Este lunes el Departamentos de Bomberos de Cy-Fair (VFD), la Fuerza Especial de Texas y médicos veterinarios tratantes se despidieron de Bretagne, un perro de búsqueda que participó en las labores de rescate tras atentado del 11 de septiembre en Nueva York.
See cree Bretagne era el único canino sobreviviente de los tantos que participaron en la Zona Cero. La golden retriever, de 16 años, participó junto a su dueña, Denise Corlis, en la búsqueda y rescate de víctimas en el World Trade Center
Desde su retiro a los 10 años se dedicó a ayudar a otros perros en los entrenamientos y asistía a niños en los programas de lecturas en las escuelas locales.
Bretagne cumpliría 17 años en aproximadamente dos meses, sin embargo su salud se encontraba decayendo cada día más por lo que Corlis tomó la difícil decisión de sacrificarla.
El personal de departamento de bomberos de Cy-Fair y otras entidades hicieron vida a las afueras de la Clínica Veterinaria Fairfield realizando la tradicional pared de honor mientras Bretagne entraba referido al centro médico.
Bretagne fue despedida treinta minutos más tarde de la misma manera y por el mismo grupo de personas que la vio entrar, pero esta vez estaba envuelta en una bandera del estado de Texas.
“Sirvió a su país. Sirvió a su comunidad. Y esto fue una pequeña forma de rendirle honor por su partida” dijo David Padovan, perteneciente al VFD.
Hay que destacar que a Bretagne la habían estudiado toda su vida por el impacto de los agentes contaminantes del 9-11, por eso se le realizará una autopsia en College Station y este será su último servicio a los Estados Unidos
Además de participar en la Zona Cero, Bretagne también participó en labores de búsqueda tras los devastadores huracanes Katrina y Rita.
EV Houston / Foto: Chron