El Guadalupe Plaza Park será reabierto el próximo 30 de julio con un evento para toda la familia. El alcalde Sylvester Turner y el Director de Parques de Houston, Joe Turner, harán acto de presencia para inaugurar el área de recreación con fuentes de agua.
El entretenimiento estará a cargo del Talento Bilingue de Houston y de una banda de mariachis. Los pequeños se podrán divertir en los brinca-brinca (inflables), un rodeo de bicicletas, comer helados y aperitivos.
El re-diseño de la Guadalupe Plaza Park fue posible gracias a un préstamo de la ciudad otorgado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Se espera que el parque sea un punto de recreación para las familias que viven en el extremo este de la ciudad.
El parque fue construido en 1988 bajo el mandato de la alcaldesa Kathryn J. Whitmire. Era un lugar donde los vagabundos y mendigos dormían y usaban sustancias ilegales. Las atracciones originales fueron víctimas de actos vandálicos y la zona se inundó de basura, por lo que se convirtió en un parque que las familias evitaban.
En el 2011, El Departamento de Parques y Recreación de Houston decidió incluir este parque en un aplicación para préstamos federales. La misma fue otorgada a finales del 2012 y según su propósito original a la ciudad, la firma de arquitectos SWA, de Houston, se encargó de rediseñar.
El concepto propuesto por la firma fue presentado en el Second Ward Super Neighboohood en 2013, donde recibió críticas favorables. La iglesia Católica “Nuestra Señora de Guadalupe” y la comunidad apoyaron activamente el mismo en el Festival East End Street, al cual asistieron más de 5000 personas.
La colaboración de la comunidad ayudó a preservar los elementos esenciales del parque original, en los que se incluye una fuente, un árbol de nogal y unas históricas columnas de marquesina en el centro del mismo.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Cortesía