
Hasta ahora se conocía que el virus Zika era trasmitido principalmente por la picadura del mosquito aedes aegypti y en diferentes ocasiones se reportaron casos aislados por contagio sexual.
Los investigadores franceses revelaron el caso de una mujer, de 24 años y residente de París, que se contagió el pasado mes de febrero luego de haber tenido sexo oral y besado a su pareja.
La paciente experimentó los síntomas normales del Zika, como erupción, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, ella no había viajado a las zonas afectadas por el virus y su pareja había regresado recientemente de Brasil donde hay una epidemia experimentó los mismo síntomas durante su estadía en el país suramericano.
Luego de escuchar las declaraciones de la joven, los médicos llegaron a la conclusión de que este virus puede ser transmitido por vía oral a través del semen.
El equipo publicó los hallazgos a la revista New England Journal of Medicine, donde detallaron que “el contacto sexual incluyó siete episodios tanto de relaciones sexuales vaginales sin eyaculación y sin el uso de un condón y el sexo oral con eyaculación”.
El Zika ha sido vinculado con casos de microcefalia, un transtorno que afecta al feto, y con el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad que puede causar debilidad muscular y parálisis.
EV HOUSTON / foto: referencial