
El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a la comunidad de los condados del sureste de Texas, incluida el área metropolitana de Houston, acatar las órdenes de evacuación y demás recomendaciones de seguridad para evitar la pérdida de vidas a causa de las inundaciones generadas por las severas tormentas.
“Es una verdadera tragedia…pero la verdad es que va a seguir lloviendo”, dijo Abbott, quien resaltó que buscará toda la ayuda federal posible para ayudar a los damnificados.
Abbott sobrevoló los condados Fort Bend y Brazoria este viernes en las zonas más afectadas por las inundaciones.
Con el pronóstico de nuevas lluvias en las próximas horas la principal preocupación de las autoridades de Texas sigue siendo la ampliación de las inundaciones a áreas que se encuentran en el límite.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) mantiene hasta este sábado a las 7 p.m. la vigilancia de inundaciones repentinas para toda el área metropolitana de Houston.
Esto se debe en parte a un sistema de presión que se está moviendo lentamente sobre Texas y cuya posibilidad de generar tormentas eléctricas. Según el NSW, este sistema es muy similar al que ha generado casi siete pulgadas de lluvias en algunas zonas de Houston en las últimas horas.
Aunque se espera que caiga un promedio generalizado de lluvia de entre 1 a dos pulgadas, no se descarta que haya áreas que reciban entre cuatro a ocho pulgadas.
Los niveles de saturación de la tierra se encuentran en un punto en el cual una tormenta corta puede provocar la inmediata inundación.
Con información de Telemundo Houston
EV HOUSTON / foto: referencial