
El Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó de manera favorable ante la decisión en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el Gobierno de Venezuela e indicó que éste es el lugar “apropiado” para que los países miembros expresen sus “preocupaciones” en torno a ese país.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, un portavoz de la diplomacia estadounidense, que pidió el anonimato, apuntó que la OEA es “un foro apropiado para que la región exprese sus preocupaciones, ofrezca ayuda y haga recomendaciones”.
Asimismo, el portavoz indicó que la comunidad internacional ha expresado “una preocupación creciente sobre la situación política, económica y social de deterioro en Venezuela”, que calificó como “urgente” y nombró a países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, los propios EEUU, las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Aseguró además, que todos estos países y demás organizaciones internacionales han insistido al llamado al diálogo “con contenido e inclusivo” con el Gobierno y abrir el debate para encontrar “soluciones a los retos políticos, económicos y sociales” que enfrenta Venezuela.
“Debemos seguir defendiendo los derechos fundamentales articulados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos”, concluyó el portavoz del Departamento de Estado de los EEUU.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial