El estado de Texas se encuentra en una situación de verdadera emergencia debido a las inundaciones que han causado estragos en varias comunidades.
Habitantes de zonas rurales en Texas temen la crecida del río Brazos, que a pesar de estar hace casi dos años vacío por la sequía, los recientes aguaceros han ocasionado su inundación que ha registrado niveles históricos de desastre.
Se esperaba que el río Brazos creciera a 16 metros (53 pies) en el condado Fort Bend, es decir un metro (3 pies) por encima de su récord anterior y por encima del nivel que tenía durante desastrosas inundaciones en 1994. Para el miércoles y el resto de la semana, se aguardaban más crecidas e inundaciones por lo que cientos de familias continúan siendo evacuadas.
Hasta los momentos, han fallecido seis personas luego de cuatro dpias de torrenciales aguaceros en la zona que va desde New México hasta el Golfo de México.
Según información oficial los estanques alimentados por la vía fluvial se encuentran abarrotados con un 95 y 100% de su capacidad.
Al menos unas 40 personas fueron rescatadas este domingo y lunes, de sus viviendas ubicadas en zonas de peligro en el condado de Fort Bend que tiene unos 800 habitantes. La zona se encuentra sumergida bajo el agua.
Asimismo, al sur de Texas en Rosenberg, unas 150 viviendas fueron evacuadas también este lunes con lanchas de rescate. De igual forma, en Richmond, fue emitida la orden de evacuación voluntaria.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial