Este lunes trascendió la imagen de un rescatista que llevaba entre sus brazos a un bebé sin vida y que pertenece a los centenares de víctimas mortales de migrantes que naufragan en el Mar Mediterráneo.
El rescatista alemán de la desgarradora imagen es padre de tres hijos y terapeuta musical. Aseguró ante la prensa que mientras tenía el pequeño cuerpo entre sus brazos, empezó a cantarle en busca de consuelo y una forma de expresar su dolor ante un “momento incomprensible y desgarrador”. “Seis horas antes ese niño estaba lleno de vida”, prosiguió.
“Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y de inmediato protegí el pequeño cuerpo en mis brazos como si aún estuviera vivo. El sol brillaba en sus ojos inmóviles”, relató el hombre.
La fotografía fue publicada por la organización alemana de ayuda humanitaria Sea Watch, que se encarga de colaborar activamente en el rescate de refugiados en el mar entre Libia e Italia.
La organización tiene como objetivo “llamar a los Gobieros a abrir un paso seguro para migrantes que intentan llegar a las costas europeas”.
La semana pasada, unos 700 migrantes, entre ellos 40 niños, murieron en varios naufragios, según un informe elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con base en los testimonios de sobrevivientes
En 2014 y 2015, más de 320.000 barcos con migrantes llegaron a las costas italianas y unas 7.000 personas perecieron en el mar Mediterráneo en su intento por cruzar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial