
Brasil 2014 ha traído, como todos los torneos del mundo, sorpresas y decepciones. Terminada la fase de grupos 16 equipos se despidieron y partieron a casa, dando inicio a la siguiente fase. A partir de aquí los juegos serán de vida o muerte, ya no hay posibilidades de empate ni cálculos que le permitan a cualquiera de las selecciones que compiten avanzar, quien pierda hace sus maletas y se va.
Desde este sábado 28 y hasta el martes 2, ocho equipos de américa, seis de europa y dos de áfrica lucharán por conseguir un boleto a cuartos de final. Brasil deberá enfrentarse a Chile, Colombia ante Uruguay, Francia con Nigeria y Alemania frente a Argelia. Por su parte, Holanda se las verá con México, Costa Rica contra Grecia, Argentina ante Suiza y Bélgica frente a Estados Unidos.
– Brasil – Chile: “La Canarinha” busca hacer ver su “jogo bonito”
En esta etapa es donde Brasil deberá demostrar su supremacía de pentacampeona del Mundo. La cita será contra la selección chilena que llega a octavos con muy buenos resultados durante la fase previa y de haber sido uno de las verdugos de la actual campeona (España 2-0). Es un equipo veloz en lo táctico y en lo físico y es capaz de asfixiar a cualquiera, por lo que Brasil, de la mano de un inspirado Neymar que ya ha marcado cuatro goles buscará aflorar su “jogo bonito”.
– Colombia – Uruguay: Los cafeteros buscan imponerse a la recia celeste
El Maracaná recibirá dos selecciones cuyos estados de ánimo serán cruciales, en un partido donde Colombia llega con una impecable actuación de fase de grupos y unos atacantes de lujo, entre ellos James Rodríguez. Uruguay por su parte tratará de sobreponerse a la pérdida de su delantero estrella, Luis Suárez y conseguir así su boleto para avanzar a cuartos.
– Holanda – México – “La Naranja Mecánica” quiere arrollar al “Tri” mexicano
Hasta los momentos Holanda ha sido la selección mas sólida de la primera fase, consiguiendo 10 goles y tres victorias, en su mayoría gracias a la colección de atacantes que posee, pero si quieren continuar avanzando tendrán que superar al guardameta mexicano Guillermo Ochoa. El Tri ha logrado solidificar la parte de atrás gracias al veterano Rafa Márquez y el influjo de un entusiasmado técnico, como lo es el “Piojo” Herrera buscan contragolpear y hacer historia.
– Costa Rica – Grecia: Los “Ticos” enfrentan un nuevo desafío ante el combinado Helénico
Este duelo es quizás una de las sorpresas mas inesperadas del torneo. La mayoría de la gente esperaba que Italia o Inglaterra estuviesen en este duelo, pero Costa Rica apareció y mediante su entusiasmo y juego técnico logró meterse en octavos. Por su parte, Grecia, consiguió clasificarse gracias a las intermitencias de los marfileños. Será un desafío intenso porque cada equipo buscará aprovechar las fallas y descuidos del otro.
– Francia-Nigeria: “La Marsellesa” quiere sonar con intensidad ante “Las Aguilas Verdes”
Didier Deschamps y su combinado presentaron un juego intenso y con ritmo, clasificando con 7 puntos y con 8 goles en su cuenta, salvo ciertas reservas en su último partido. Es el favorito en esta contienda ante Nigeria pero no deberá confiarse de estas águilas que quieren alzar vuelo y obtener una plaza en cuartos de final.
– Alemania – Argelia: “Los Germanos” buscan doblegar a los “Zorros del desierto”
Con un muy buen desempeño en primera fase, Alemania busca doblegar a los Argelinos con su arsenal de estrellas. Desde Manuel Neuer hasta Thomas Müeller, los teutones serán implacables al momento de consolidar su victoria en estos octavos de final. Aunque en el papel se ve un partido desigual, en la cancha puede suceder cualquier eventualidad y es que Argelia tiene ganas de querer mas, de seguir avanzando y no haber olvidado aquel pacto entre Alemanes y austríacos que los sacó de aquella Copa del Mundo España 82.
– Argentina-Suiza: La Albiceleste de Messi quiere hacer fondué con los Helvéticos
La messidependencia es la clave de Argentina ante cualquier selección, a pesar de la inconsistencia de la “Albiceleste” el mejor jugador del mundo ha logrado brillar y sacar la casta por su equipo con 4 goles en esta primera fase. Los Suizos han presentando ciertos desbarajustes en sus líneas pero pueden aprovechar los problemas que presenta argentina en la parte de atrás cuando estos se vuelcan al ataque.
– Bélgica-Estados Unidos: Eden Hazard quiere enfrentarse al Capitán América
Eden Hazard y Romelu Lukaku son piezas claves para el combinado belga y aunque se llevó los 9 ptos de fase de grupos genera ciertas dudas en su planteamiento táctico y esquema de juego. Los dirigidos por Klinsmann quieren descargar su artillería pesada y demostrar porque están en octavos de final. Será un juego intenso y de alta temperatura.
Andrea Phillips / EV Houston / Foto: Referencial