En la Gaceta Oficial N° 40.438, Venezuela otorgó beneplácito a Corea del Norte para abrir una representación diplomática en Caracas.
Se estima que la presencia de la embajada en el país sudamericano se debe a la intención de profundizar las alianzas estratégicas, ya adquiridas pero no materializadas, hasta el momento, reseñó el Diario Las Américas.
Norcorea ha ampliado sus relaciones comerciales con Venezuela durante más de una década desde que llegó al poder del expresidente Hugo Chávez en 1999.
En más de una ocasión el gobierno de Kim Jong Un ha expresado su voluntad de apoyar a su homólogo Nicolás Maduro.
Según una carta enviada por este país al canciller Elías Jaua, en octubre del 2013, establecer una embajada en Venezuela tiene como “objetivo general” establecer una mayor aproximación con ésta.
Entre 2011 y 2012 Venezuela exportó a la capital norcoreana, Pyongyang, productos por un valor de 548.830 dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El gobierno de Kim manifestó en marzo del 2013 al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez la intención de asentar su presencia en Venezuela y en abril de este año formalizó sus petición con la intención de incrementar la cooperación entre ambos países
Jesús Argüello / El Venezolano / Foto: EFE / KCNA