
Corea del Norte considera que el gobierno de Donald Trump le declaró la guerra. Y además, cree que está en su derecho de derribar aviones de militares estadounidenses aunque no estén en su espacio aéreo.
Así lo advirtió este lunes el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en declaraciones a un grupo de periodistas en Nueva York, donde está con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Todo el planeta debería recordar con claridad que Estados Unidos fue el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo el canciller.
“Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho a derribar aviones bombarderos estratégicos de Estados Unidos, incluso si no están aún dentro del espacio aéreo de nuestro país”, señaló.
Este sábado, en una poco habitual demostración de fuerza, bombarderos estadounidenses sobrevolaron cerca de la costa este de Corea del Norte, sobre una zona desmilitarizada hasta donde nunca antes habían llegado.
Insultos
La declaración del canciller norcoreano es un paso más en la escaldad de tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte de la última semana.
El martes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la ONU que “destruiría totalmente” a Corea del Norte si EE.UU. se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados.
Y dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es un “hombre-cohete en una misión suicida”.
Kim respondió diciendo que “domará con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado”.
Ambos gobiernos se encuentran enfrentados por el desarrollo del programa de misiles balísticos y de armas nucleares de Corea del Norte.
Lea la nota completa en BBC MUNDO
Tomado de BBC MUNDO / Foto: Referencial