La escasez de alimentos se acentúa en la ciudad de Maracaibo, cerca de la frontera con Colombia, región donde el contrabando de extracción (conocido como “bachaqueo”) es una “ley de supervivencia”.
A la lista de productos “desaparecidos” se suman el champú -en todas sus marcas- y el detergente, incluso hasta los cosméticos como los tintes de cabello y los removedores de esmaltes. Aunque no forman parte de los artículos regulados, encontrarlos disponibles en los anaqueles de los supermercados de Maracaibo, no es tarea fácil.
La opinión pertenece a Rubia Sánchez, ama de casa, de 37 años. Este lunes decidió salir temprano “para comenzar la semana asegurando las compras”, pero como comentó, “no tuvo suerte”.
En los anaqueles donde antes se exhibía el champú, ahora solo hay en su lugar crema para peinar a razón de 124 bolívares la unidad.
En cuanto a las carnes y pollo, los refrigeradores se observaron vacíos, este lunes al mediodía, en un supermercado ubicado al norte de Maracaibo. “Ya no hay carne ni siquiera cara, lo que me queda es seguir comprando enlatados o ir a las carnicerías donde sí se consigue, pero más cara”, señaló Rafael Martínez, docente, de 35 años.
Los productos regulados siguen ausentes. No hay harina de maíz, ni azúcar, ni leche; tampoco mayonesa, mantequilla, por citar algunos.
Alrededor de una de las cavas, compradores se forman en una cola. Aun no se vendía nada, pero aseguraron que es una manera de estar ordenados cuando llegue al establecimiento algún rubro básico.
Opinión negativa del pueblo
No causa asombro, entonces, que la opinión de la gran mayoría de los venezolanos sobre la situación del país, incluso de muchísimos que votaron por Nicolás Maduro, es muy negativa.
A pesar de que distintos voceros del Ejecutivo sostienen que el modelo económico es exitoso, la percepción de los venezolanos los contradice. El último estudio de opinión hecho en mayo por la firma Alfredo Keller y Asociados muestra que 69% de los consultados considera falsa la idea del modelo exitoso.
De hecho, la percepción de éxito sólo es representativa dentro de los llamados muy chavistas y entre los estratos sociales más pobres.
Desde el cuarto trimestre de 2012, hay una tendencia creciente en la idea de que la situación económica nacional empeora. Durante el Gobierno de Nicolás Maduro el deterioro, según la encuesta, es de 49 puntos.
La percepción es aún más negativa cuando se pregunta por la situación económica familiar. En este caso las respuestas apuntan a un deterioro de 54 puntos durante la gestión de Maduro. No obstante, destaca el hecho de que puntualmente en el segundo trimestre de este año las opiniones están divididas (50-50) entre quienes ven que su situación es muy buena, buena o regular hacia buena y quienes creen que es mala, muy mala o regular hacia mal.
Las evaluaciones sobre medidas específicas en materia económica no son favorables para el Gobierno.
Por ejemplo, la idea de que haya inamovilidad laboral aunque el trabajador no asista a su trabajo es reprobada por 82% de los encuestados. Incluso dentro de los considerados muy chavistas hay 71% de desaprobación.
El hecho de que la ley favorezca al inquilino en casi todos los posibles conflictos ligados con el alquiler de viviendas es mal visto por 75% de las personas.
85% desaprueba el hecho de que el Gobierno fije los precios a la hora de vender una vivienda.
Cuando se consulta sobre la situación de la empresa privada, los encuestados identifican la falta de dólares como el principal problema que enfrenta el sector, seguido por la falta de insumos, y las expropiaciones y las amenazas.
En consecuencia, la población identifica como medidas urgentes para resolver esta situación que se les facilite el acceso a las materias primas así como a las divisas.
Ante la premisa “la existencia de muchas empresas privadas es importante para el progreso de todos los venezolanos” el 87% dijo estar de acuerdo y sólo 13% estuvo en desacuerdo.
Estas respuestas, medidas en el tiempo, muestran una profundización en sus tendencias. En el cuarto trimestre de 2013 el 73% estaba de acuerdo con esa premisa y 23% en desacuerdo.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Cortesía Panorama