
En busca de la preparación para esta realidad eventual, Ford Motor Company se asoció con Virginia Tech Transportation Institute para llevar a cabo un estudio de la experiencia del usuario para probar un método para comunicar la intención de un vehículo al solicitar reacciones del mundo real a un automóvil que conduce por su cuenta en las vías públicas.
“La comprensión de cómo los vehículos de auto-conducción impactan el mundo como lo conocemos es fundamental para asegurar que estamos creando la experiencia adecuada para el mañana”, dijo John Shutko, especialista técnico en factores humanos de Ford.
“Necesitamos solucionar los desafíos presentados por no tener un conductor humano, así que diseñar una manera de reemplazar una señal con la cabeza o el gesto de la mano es fundamental para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los vehículos auto-conducidos en nuestras comunidades”.
Como parte de los esfuerzos de Ford para asegurar que los vehículos autónomos puedan compartir el camino con los seres humanos de forma segura, el proyecto de investigación conjunto se propuso para investigar los medios más efectivos para que el vehículo se comunique. El equipo consideró el uso de texto en pantalla, pero eso requeriría que todos entendieran el mismo idioma. El uso de símbolos fue rechazado porque históricamente los símbolos tienen poco reconocimiento entre los consumidores.
Al final, los investigadores decidieron que las señales de iluminación son los medios más eficaces para crear un protocolo de comunicaciones visuales para vehículos auto-conducidos. Como las señales de luz para el giro y la indicación de frenado ya están estandarizadas y ampliamente comprendidas, ellos determinaron que el uso de las señales de iluminación es la mejor forma de comunicar si el vehículo está en modo de conducción autónomo, comenzando a ceder, o a punto de
acelerar desde una parada.Así que Ford equipó un van Transit Connect con una barra de luz colocada en el parabrisas. Para simular una experiencia totalmente auto-conducida sin usar realmente un vehículo autónomo, el equipo del Instituto de Transporte de Virginia Tech desarrolló una forma de ocultar al conductor con un “traje de asiento”. El traje crea la ilusión de un vehículo completamente autónomo, que es necesario para probar y evaluar los encuentros y comportamientos del mundo real. Los investigadores entonces comenzaron a trabajar experimentando con tres señales de luces para probar la comunicación de la intención del vehículo:
– Ceder: Dos luces blancas que se mueven de lado a lado, indicando que el vehículo está a punto de ceder hasta una parada completa
– Modo de conducción autónomo activo: Luz blanca sólida para indicar que el vehículo conduce de forma autónoma
– Empezar a avanzar: Parpadeo rápido de la luz blanca para indicar que el vehículo está empezando a acelerarse desde una parada
El Transit Connect simulado autónomo fue conducido en las carreteras públicas en el norte de Virginia, hogar de una inmensa densidad de tráfico y peatones, a lo largo de agosto, con investigadores reproduciendo video y registros de reacciones peatonales.
Se recolectaron más de 150 horas de datos en aproximadamente 1.800 millas de conducción en un entorno urbano, incluyendo encuentros con peatones, ciclistas y otros conductores. Las señales externas se activaron más de 1.650 veces en varios lugares alrededor de Arlington, Virginia, incluyendo en las intersecciones, estacionamientos, garajes, caminos del aeropuerto y varios otros lugares.
Numerosas cámaras de alta definición montadas en el vehículo de estudio proporcionaron una vista de 360 ??grados de las áreas circundantes y captaron el comportamiento de otros usuarios del camino. Estos datos serán valiosos para comprender si otros usuarios del camino cambian sus comportamientos en respuesta a los vehículos auto-conducidos y a las señales que emplean.
“Este trabajo es de valor no sólo para los usuarios de vehículos y fabricantes, sino también para cualquier persona que camina, monta o conduce junto a vehículos autónomos en el futuro”, dijo Andy Schaudt, director del proyecto del Centro de Sistemas Automatizados de Vehículos, de Virginia Tech Transportation Institute.
“Estamos orgullosos de apoyar a Ford en el desarrollo de esta importante investigación”.
Nota de Prensa / Foto: Cortesía