
Las personas afectadas por el huracán “Harvey” residentes de los condados: Aransas, Bee, Brazoria, Calhoun, Chambers, Fot Bend, Galveston, Goliad, Harris, Jackson, Kleberg, Liberty, Matagorda, Nueces, San Patricio, Refugio, Victoria y Wharton pueden recibir ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)
La asistencia incluye subvenciones para cubrir costos de vivienda temporal y reparaciones al hogar, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas totalmente por el seguro, y otros programas para recuperación.
Paso 1: Inscripción
· Inscríbase en línea en www.DisasterAssistance.gov/espanol o mediante un teléfono inteligente en m.fema.gov/esp.
· También puede inscribirse por teléfono llamando al 800-6213362 o TTY 800-462-7585. Las líneas telefónicas están disponibles de 7 am. a 10 pm., los siete días de la semana. Hay operadores multilingües disponibles.
· Si no tiene acceso a internet o teléfono, acuda a cualquiera de los refugios donde hay personal de FEMA dispuesto a ayudarle.
· Si usted tiene seguro, comuníquese con su agente antes de inscribirse con FEMA, ya que dependiendo de la cobertura del seguro usted puede calificar para FEMA.
· Cuando llame a FEMA, tenga a mano la siguiente información: su número de Seguro Social, dirección de la residencia o apartamento que sufrió daños, descripción de los daños sufridos, información sobre su cobertura de seguro, su número telefónico actual, una dirección de correo electrónico donde pueda recibir información y una cuenta bancaria junto con el número de ruta para recibir el depósito directo de los fondos.
· Al solicitar ayuda, usted recibirá un número de inscripción de nueve dígitos que se puede utilizar como referencia cuando intercambie correspondencia con FEMA.
Paso 2: Inspecciones
· Luego de inscribirse, un inspector de FEMA bajo contrato le llamará para concertar una visita con usted para evaluar los daños a su propiedad. Los inspectores nunca pedirán información de cuentas bancarias y la inspección no tendrá ningún costo.
· Cuando los inspectores de FEMA llegan a un hogar, ellos despliegan identificaciones oficiales con foto. Si no lo hacen, pídale que se las muestren.
· Asegúrese de que su casa o el número de buzón es fácilmente visible desde la calle. Usted deberá presentar pruebas de propiedad u ocupación, que puede ser un recibo de impuestos, un recibo del pago de la hipoteca, o la póliza del seguro con la dirección de la propiedad.
· Los arrendatarios podrán mostrar un contrato de arrendamiento, un recibo de pago de alquiler, una factura de servicio público o cualquier otro documento que confirme que la vivienda era la residencia principal en el momento del desastre.
· Los propietarios de vivienda y los arrendatarios deben presentar una licencia de conducir u otra identificación con foto.
Paso 3: Hacer seguimiento con FEMA
Después de inscribirse para recibir asistencia, usted recibirá una carta explicando el estado de su solicitud. Algunos solicitantes pueden recibir un mensaje de texto o SMS.
Si no es elegible, se le explicará los pasos a seguir. ¡No se desanime
Abraham Puche / Foto: Referencial