
Katia se ha convertido en un huracán de categoría 1, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El ciclón se ha formado este miércoles en el golfo de México. Se encuentra a unos 300 kilómetros de las costas de Veracruz (que está en alerta de huracán, desde Tuxpan a Laguna Verde) y avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
La categoría de Katia es la más baja en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes del 1 al 5, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha asegurado que el ciclón podría aumentar su intensidad al tocar tierra.
Katia es el tercer ciclón que afecta simultáneamente las aguas del Atlántico, junto con José (que también se ha convertido en un huracán de categoría 1) e Irma, un huracán de categoría 5 del tamaño de Francia que ha arrasado las pequeñas Antillas orientales del Caribe y ha entrado este miércoles en territorio Puerto Rico.
Está previsto que Katia se fortalezca en las próximas 48 horas y que se acerque a la costa mexicana este viernes.
Su llegada ha pronosticado lluvias torrenciales durante cinco días en los orientales Estados de Tamaulipas y Veracruz, que bordean el golfo de México, así como en el vecino Estado de Puebla, ha advertido la Comisión Nacional del Agua de México.
Se esperan rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Con información de El País / Foto: CONAGUA