
Texas Health and Human Services (HHS) está instando a quienes sufrieron pérdidas después del huracán Harvey a beneficiarse de los distintos servicios de asistencia social.
“He visto de primera mano la devastación, y nos hemos estado moviendo rápidamente para alinear una serie de beneficios y servicios para ayudar a las personas necesitadas”, dijo el Comisionado Ejecutivo del HHS, Charles Smith. “Hemos estado trabajando estrechamente con nuestros socios federales y nuestra gente en el terreno para obtener beneficios alimentarios y hacer lo que podamos para ayudar a simplificar la vida de las personas afectadas”.
Texas HHS ha movilizado varios programas de agencia para ayudar a los tejanos. Aquí hay un resumen de algunos de los beneficios y servicios que ofrece Texas HHS.
Subvenciones de FEMA
Texas HHS ha procesado más de 80 mil solicitudes de subvención para ayuda federal para personas cuya propiedad fue dañada por el huracán Harvey. El programa de Asistencia Federal para Individuos y Hogares y el programa de Asistencia para Otras Necesidades pueden proporcionar dinero para ayudar a reparar propiedades privadas o domésticas dañadas en un desastre mayor. Texas HHS está procesando rápidamente las aplicaciones en lotes en coordinación con FEMA y la Contraloría de Texas.
Los pasos para solicitar una subvención de FEMA puede revisarlos aquí: www.fema.gov/es/news-release/2014/05/20/el-proceso-de-tres-pasos-para-recibir-ayuda-por-desastres-de-fema
Si desea solicitar asistencia social de FEMA, haz click aquí: www.disasterassistance.gov/es
Alimentación
Los beneficiarios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria en los condados afectados tuvieron sus beneficios de Septiembre automáticamente cargados el 1 de Septiembre en sus Lone Star Cards. Normalmente los beneficios son escalonados entre los beneficiarios durante la primera mitad del mes. Con este cambio, Texas emitió $ 160 millones en beneficios pronto a más de 600,000 hogares de SNAP en los condados afectados por el huracán Harvey.
Reemplazo de alimentos
Los beneficiarios de SNAP en los condados afectados vieron un porcentaje de sus beneficios de agosto automáticamente añadido el 2 de septiembre a sus Lone Star Cards para reemplazar la comida que se perdió durante la tormenta. Con este cambio, Texas emitió beneficios de reemplazo a más de 716,000 hogares de SNAP en los condados afectados.
Otros beneficios
Texas HHS continúa las conversaciones con el gobierno federal para solicitar una exención de SNAP por desastre que ofrezca beneficios de alimentos a corto plazo a familias elegibles que se recuperen después de regresar a casa después del desastre. Si aprobado por el gobierno federal, los beneficios de D-SNAP estarían disponibles en un enfoque gradual en las próximas semanas a las personas elegibles que no están recibiendo SNAP actualmente y son residentes de uno de los condados con una declaración federal de desastre.
CHIP co-pago
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid aprobaron la solicitud del estado de suspender los co-pagos del Programa de Seguro de Salud para Niños y las tarifas de inscripción en respuesta al Huracán Harvey. Los clientes de CHIP que viven en un condado incluido en la declaración federal de desastre tendrán sus copagos y tarifas de inscripción exentos hasta noviembre de 2017.
Consejería y Salud del Comportamiento (asistencia psicológica)
Texas HHS ha desplegado a profesionales de la salud conductual para proporcionar apoyo a los primeros en responder en el área de Houston. El personal continúa evaluando las operaciones de salud conductual y las necesidades de recursos en los refugios en todo el estado, incluyendo la posible necesidad de capacitación adicional en salud conductual para el personal del refugio. Texas también tiene un plan para permitir que los proveedores de tratamiento asistido con medicamentos (clínicas de metadona) en Texas reciban fondos para que los clientes desplazados puedan recibir el tratamiento necesario.
Repelente de insectos
Texas continúa ofreciendo un beneficio repelente de insectos para ciertas poblaciones para ayudar a prevenir la transmisión de Zika. Las inundaciones generalizadas aumentan la probabilidad de que las personas puedan encontrarse con los tipos de mosquitos que son capaces de propagar la enfermedad. Las mujeres embarazadas, las mujeres de 10 a 55 años y los hombres de 14 años o más pueden recibir una botella de repelente de mosquitos al mes de una farmacia participante si están en los siguientes programas:
• Medicaid
• Programa de Seguro de Salud para Niños
• CHIP-Perinatal
• Mujeres Saludables de Texas
• Niños con servicios especiales de atención de salud Programa de Servicios
• Programa de Planificación Familiar
WIC
Varias clínicas de WIC han reabierto en el área de Houston. Las familias de WIC que evacuaron y perdieron o dejaron alimentos o fórmulas de WIC pueden ir a cualquier clínica abierta de WIC para obtener beneficios de reemplazo de alimentos por prorrateo. Las familias pueden visitar TexasWIC.org o llamar al 800-942-3678 de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y seleccionar la opción 3 para hablar con un operador que le ayudará a encontrar una ubicación abierta. Además, WIC ofrece asistencia para el amamantamiento las 24 horas del día a través de su línea de ayuda de lactancia al 855-550-6667. WIC es el Programa de Mujeres, Bebés y Niños administrado por Texas HHS.
Flexibilidad para hogares de ancianos
Los proveedores afectados de atención a largo plazo, tales como enfermería y centros de vida asistida, han recibido excepciones temporales a ciertos requisitos estatales y federales, en parte para ayudarles a aceptar más fácilmente a los evacuados. Se permitió que las instalaciones excedieran su capacidad autorizada normal para recibir a los evacuados, con la aprobación del HHS de Texas. Las instalaciones afectadas tampoco necesitaron cumplir con las reglas de notificación de admisión, transferencia y descargo del estado para los residentes que fueron evacuados. El HHS de Texas sigue monitoreando el estado de las instalaciones y ayudándolo según sea necesario.
Flexibilidad para los proveedores de Medicaid
Texas HHS ha estado trabajando con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para obtener flexibilidad en la administración de Medicaid mientras Texas continúa recuperándose del huracán Harvey. Con la aprobación de CMS, Texas ha podido renunciar o modificar diversos requisitos federales relacionados con la participación, la certificación y la concesión de licencias de los proveedores de atención médica. Texas puede permitir que los proveedores inscritos con otra Agencia Estatal de Medicaid proporcionen servicios en Texas y puedan inscribir proveedores con Medicaid de Texas a través de un proceso acelerado con un conjunto más limitado de requisitos mínimos. El estado también ha tenido éxito en obtener alivio de sanciones o sanciones específicas.
2-1-1
El centro de llamadas HHS 2-1-1 de Texas ha enviado miles de llamadas relacionadas con Harvey para obtener información sobre la asistencia para desastres y otros servicios. 2-1-1 ha aumentado sus cuentas de personal y voluntarios para manejar el aumento en los volúmenes de llamadas debido a Harvey. 2-1-1 ayuda a conectar a los tejanos con información y recursos relacionados con desastres, incluyendo cómo solicitar beneficios y cómo acceder a los beneficios de reemplazo para alimentos perdidos como resultado de Harvey.
Más información
Las personas con preguntas sobre los beneficios de alimentos del HHS deben marcar 2-1-1 y seleccionar la opción 5. Para otros servicios relacionados con la tormenta, incluyendo refugios, marque 2-1-1 y la opción de selección 5. Para preguntas acerca de TANF, Medicaid o CHIP, marque 2-1-1 y seleccione la opción 2.
Texas HHS está animando a los destinatarios a usar YourTexasBenefits.com o la aplicación móvil Your Texas Benefits para administrar y ver información sobre beneficios y para actualizar HHS de cualquier cambio de dirección. También se recomienda a los beneficiarios que se suscriban a avisos electrónicos para mantenerse informados sobre sus casos.
Para verificar las cantidades de beneficios, los beneficiarios pueden visitar YourTexasBenefits.com o llamar al Lone Star Help Desk al 1-800-777-7EBT (1-800-777-7328).
Twitter: @TexasHHSC
Texas Offers Post-Harvey Services / Foto: Referencial