
Harvey, que tocó tierra el 25 de agosto como el huracán más potente que golpea Texas en 50 años, dejó una cifra estimada de 47 muertos y desplazó a más de 1 millón de personas tras provocar serios destrozos en una zona superior a los 480 kilómetros.
“Si mal no recuerdo, Katrina costó más de 120.000 millones de dólares, pero cuando ves el número de casas y negocios afectados, creo que costará mucho más que 120.000 millones de dólares, probablemente entre 150.000 millones y 180.000 millones”, comentó Abbott en Fox News, agregando que “es mucho más grande que el huracán Sandy”.
Recordemos que actualmente el gobierno del presidente Donald Trump pidió al Congreso una cantidad inicial de 7.850 millones de dólares para los esfuerzos de recuperación.
“Hay un largo camino por delante si vamos a reconstruir la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, además de la región geográfica”, dijo Abbott.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) hizo públicas sus preocupaciones en relación a 13 lugares denominados “Superfund”, antiguas zonas industriales muy contaminadas que se inundaron y podrían expandir sus toxinas.
Por otro lado, el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) calificó la ayuda federal como un “rayo de esperanza”, pero afirmó que tanto las autoridades estatales y como locales deben hacer su parte.
EV Houston Newspaper / Foto: EFE