
La denuncia fue presentada este lunes por la congregación de Santiago donde fue recibida y actualmente se encuentra en análisis, así lo confirmaron fuentes ligadas al Ministerio Público.
El sacerdote Abel Pérez Ruiz confesó en 2010 haber sido el autor de los abusos durante cerca de 30 años en dos colegios de la capital chilena: Alonso de Ercilla y Marcelino Champagnat. Siete años después, la Congregación decidió denunciar los hechos a las autoridades luego de que dos de las víctimas revelaran los abusos.
“Con mucho dolor queremos reconocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra congregación Abel Pérez”, indicó un comunicado que los Maristas que fue entregaron hace tres semanas a los profesores de los colegios reconociendo los excesos.
Tras admitir los delitos, Pérez fue separado de todas las actividades que involucraran a los niños y enviado a una residencia de la congregación en Perú.
En los últimos años, una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en la ciudad de Chiles, y por lo menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia local.
El caso de Pérez se da a conocer cinco meses antes de la visita del papa Francisco a Chile, en la que visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: El Mercudio