
¿Qué tan a menudo se revisa los pies? Si usted es un(a) caminante promedio, hace unos 10 mil pasos por día, lo que suma más de 3 millones de pasos al año. Además, carga aproximadamente de cuatro a seis veces su peso corporal sobre la articulación del tobillo cada vez que sube escaleras. Esto conlleva un gran esfuerzo y tensión en los pies y tobillos. Para garantizar su salud, los especialistas ortopédicos de pie y tobillo recomiendan que se examine los pies al menos una vez a la semana.
1. Aspecto: Buque signos como inflamación, decoloración de la piel o uñas, ampollas, callosidades excesivas y cambios en la forma del pie. Examine las plantas de los pies y los espacios entre los dedos. Si no tiene la capacidad física de revisar sus pies de cerca, obtenga la ayuda de un familiar o amigo. Si descubre algo anormal, especialmente desde su último examen, visite su médico de cabecera o comuníquese con un especialista ortopédico de pie y tobillo cercano.
2. Circulación sanguínea: Presione la uña del dedo gordo hasta que el color se blanquee. Retire la presión para permitir que vuelva el flujo de sangre. En una persona con una circulación sanguínea normal, el color debería volver en dos a cinco segundos.
3. Función: Intente recoger una canica o un objeto pequeño con los dedos de los pies para comprobar su flexibilidad. Para comprobar la flexibilidad de su tobillo, haga que su talón cuelgue al borde de un peldaño mientras mira de frente la escalera. Ahora permita que el talón quede por debajo del nivel del peldaño. Si esto le causa dolor, detenga el ejercicio. Si el talón baja del nivel del peldaño sin causar dolor en la pantorrilla, ¡excelente! Si causa algo de tirantez, se puede mejorar con ejercicios de flexibilidad.
4. Sensación: Tome una goma de borrar y pásela suavemente en la parte inferior, superior y ambos lados de los pies. La sensación debería ser igual en todos los cuadrantes. Si siente cosquillas en la parte inferior de los pies, no se preocupe, es normal.
5. Dolor: Si siente dolor, identifique con el tacto las partes del pies que le duelan. No se debería sentir dolor en un pie sano promedio.
Ejercicio de equilibrio
Una vez que haya revisado sus pies, intente hacer una prueba de equilibrio. Párese en un pie con sus brazos estirados a los costados y los ojos cerrados. Si es menor de 30 años, debería poder mantener el equilibrio por 15 segundos; de 30 a 40 años, por 12 segundos; de 40 a 50 años, por 10 segundos; y más de 50 años, por siete segundos. El equilibrio se puede mejorar con ejercicios.
EV Houston / AOFAS / Foto: Referencial