
El estado de California y la ciudad de San Francisco demandaron este lunes al gobierno del presidente Donald Trump, por su política “anticonstitucional” en contra de las “ciudades santuario”.
El titular de Justicia californiano, Xavier Becerrra, denunció el intento “anticonstitucional de obligar a la policía de California a aplicar la política federal sobre inmigración en lugar de dejarle escoger cuál es la mejor forma de proteger a los ciudadanos”.
California y un gran número de ciudades en todo el país, entre ellas Nueva York, Chicago y Filadelfia, han asegurado que no perseguirán a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular que no hayan cometido delitos ni infracciones.
San Francisco, una de las ciudades importantes, anunció paralelamente haber denunciado por las mismas razones al gobierno de Trump. Siendo esta la segunda vez que emprende la medida.
“Este presidente se empeña en denigrar a los inmigrantes y castigar a las ciudades que priorizan la verdadera seguridad pública para separar a familias que trabajan duro”, declaró por medio de un comunicado el fiscal Dennis Herrera.
“Trump atacó las ciudades santuario en enero con una orden ejecutiva ilegal (…) Ahora intenta que uno de sus departamentos cambie las reglas. Por eso estamos otra vez ante los tribunales”, precisó.
Recordemos que la ciudad de Chicago demandó la semana pasada a la administración republicana por obligar a las autoridades a detener a sospechosos de no tener permisos de residencia a cambio de recibir fondos.
Agencia / EV Houston Newspaper / Foto: EFE / Archivo