Un equipo de científicos de la Universidad de St Andrews, Escocia, y la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han hecho un grandioso avance para resolver la resistencia a los antibióticos.
Una nueva investigación publicada en la revista científica Nature, revela el “Talón de Aquiles” en la barrera defensiva que rodea a las células de las bacterias resistentes a los medicamentos.
Los nuevos hallazgos darán paso a una nueva ola de medicamentos que destruirán las barreras de las superbacterias en vez de atacarlas directamente, lo que significa que las bacterias no podrán desarrollar resistencia a los medicamentos en absoluto.
El equipo de investigadores se basó en un tipo de bacterias llamadas “bacterias gram negativas ‘que son resistentes a los antibióticos debido a la membrana impermeable externa de sus células a base de lípidos. La membrana externa actúa como una barrera defensiva contra los ataques al sistema inmune humano y antibióticos permitiendo a las bacterias patógenas sobrevivir, pero la eliminación de esta barrera hace que las bacterias se vuelvan más vulnerables y mueran.
Hasta ahora, poco se sabe acerca de cómo se construye exactamente la barrera defensiva. Los nuevos hallazgos revelan cómo las células bacterianas transportan los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior.
El profesor Haohao Dong (Ph.D), líder del equipo de investigación de la Universidad de St Andrews, dijo que “Lo realmente interesante de esta investigación es que los nuevos medicamentos se dirigirán específicamente a la barrera de protección alrededor de las bacterias, en lugar de la propia bacteria.
Debido a que los nuevos medicamentos no tendrán que introducir la bacteria en sí, esperamos que éstas no sean capaces de desarrollar resistencia a los medicamentos en el futuro”.
El nuevo descubrimiento se produce después de una reciente advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud a la extensiva oleada a nivel mundial de la resistencia que tienen las bacterias ante los antibióticos causando graves consecuencias.
El Profesor Changjiang Dong, de la Universidad de East Anglia, señaló que “Hemos identificado el camino y la puerta utilizada por las bacterias para el transporte de los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior. Es importante destacar que se ha demostrado que las bacterias morirían si la puerta está cerrada con llave.
Esto es muy importante porque las bacterias resistentes a los medicamentos son un problema de salud global. Muchos de los antibióticos actuales se están siendo inservibles, causando cientos de miles de muertes cada año. Esta investigación proporciona la plataforma para los medicamentos de nueva generación que se necesitan con urgencia en la actualidad”.
Andrea Phillips / EV Houston / Fuente: University of St Andrews Press Office / Foto: University of St Andrews Press Office