
Este jueves, Estados Unidos celebró la declaración sobre Venezuela suscrita en Lima, Perú, por doce cancilleres de América y pidió a los Gobiernos del continente y del mundo que tomen “medidas fuertes” contra aquellos que minen la democracia o violen los derechos humanos del país caribeño.
“Damos la bienvenida a la declaración que hicieron doce naciones americanas en Lima, condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela. Aplaudimos a Perú y a otros por su liderazgo en la región en lo relativo a Venezuela”, dijo un portavoz para asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
“Seguimos urgiendo a los Gobiernos en el continente y en todo el mundo a que tomen medidas fuertes para forzar a que rindan cuentas todas las personas que socaven la democracia, violen los derechos humanos, tengan responsabilidad por la violencia o la represión, o se impliquen en prácticas corruptas”, añadió la fuente.
Recordemos que Estados Unidos impuso este miércoles ocho nuevas sanciones a funcionarios ligados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.
El Gobierno de Donald Trump había prometido imponer sanciones si la ANC tomaba posesión, como ocurrió el pasado viernes, pero Washington decidió esperar a ver el resultado de la reunión en Lima antes de anunciar su nueva ronda de restricciones.
Durante el encuentro de los doce cancilleres, Brasil, Perú, Argentina y México reafirmaron que no reconocerán ninguna decisión tomada por la Constituyente y no sea refrendada por el Parlamento de mayoría opositora.
Los cancilleres y representantes americanos hicieron un llamado, a no entregar o vender armas al Gobierno de Maduro, al que acusaron de haber roto “el orden democrático en Venezuela”.
Iveth Villalobos / EFE / Foto: EFE



