La removida diputada María Corina Machado no podrá dejar el territorio nacional, pues el Tribunal 16 de Control de Caracas acaba de dictarle prohibición de salida del país.
La jueza Adriana López atendió la petición que le hiciera el Ministerio Público para que restringiera los movimientos de la dirigente opositora a la que evalúa investigar por los sucesos ocurridos tras la marcha del pasado 12 de febrero, por los cuales será enjuiciado el líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y cuatro jóvenes.
La orden de la funcionaria ya le recibieron el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), confirmaron fuentes de ese organismo, las cuales indicaron que la decisión se sustenta en el temor que hay en el despacho de Luisa Ortega Díaz de que huya del país.
La medida contra Machado se produce aún cuando ni siquiera ha sido citada para que declare como testigo en relación con los disturbios e incidentes violentos que se registraron tras la marcha por el Día de la Juventud en las inmediaciones de la sede principal del Ministerio Público, ni mucho menos ha sido imputada.
Este lunes la removida legisladora declaró por ocho horas en el Ministerio Público en relación con la investigación por el supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
“No he tenido intención de irme del país”
En respuesta, María Corina Machado aseguró que esta acción corresponde a una investigación distinta a la cual declaró el pasado lunes, a su juicio esta acción evidencia una “persecución política brutal” en su contra.
Insistió que no existe justificación alguna de este tipo de medida de prohibición de salida del país. “Si algo quedó demostrado cuando acudí el pasado lunes es que yo estoy en Venezuela y no tengo intención de irme”, expuso.
Machado recordó que tenía planificado un viaje la semana pasada para entregar en la oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el escrito con la petición de restituir sus derechos producto de la “absoluta inconstitucional forma en la que fue negada mi entrada a la Asamblea Nacional y ejercer mi cargo como diputada que sigo siendo”, por ende, aseveró que por producto de la investigación hacia su persona, decidió introducir este documento en las oficinas de la OEA en Caracas.
Insiste que no “hay elemento alguno que pueda utilizarse para hablar de un riesgo de mi salida del país”.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: EFE