
“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que la integran, declaró el desacato por parte del ciudadano David Smolansky”, indicó el máximo tribunal tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada sin el edil.
Con esta decisión, Smolansky no podrá ejercer sus funciones como alcalde y “se declara su falta absoluta”, así como también su inhabilitación política.
Smolansky, pertenece al partido Voluntad Popular (liderado por Leopoldo López), quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y será recluido en la sede de este mismo órgano.
El destituido alcalde, que aún no ha logrado ser detenido, “permanecerá” en ese lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones determine el sitio definitivo de reclusión.
Tras conocerse la noticia, el alcalde difundió un video en Twitter en el que llama a marchar contra la decisión.
“A mis vecinos, salgamos a defender El Hatillo. Mañana a las 7:00 a.m. que todas las calles se inunden de gente protestando. Esto es un golpe de Estado”, afirmó.
En las últimas dos semanas el TSJ ha citado a seis alcaldes y solo uno, el gobernante del municipio Palavecino en el estado Lara (centro), José Antonio Barrera, no fue condenado a prisión.
Iveth Villalobos / EFE / Foto: Twitter