
Uno de los deseos más frecuentes de los clientes que buscan tratamientos estéticos es que no quieren pasar por cirugía para mejorar su apariencia, pero quieren tratamientos que ayuden a encoger y mejorar un poco la piel arrugada y caída. Con los nuevos avances y protocolos de tratamiento es posible ofrecer soluciones a los deseos de estos clientes.
La energía necesaria puede originarse de luz infrarroja de amplio espectro (IR), radiofrecuencia (RF), energía de láser o de ultrasonido, que usan estos equipos para el rejuvenecimiento no invasivo produciendo resultados con el daño termal a estructuras de la dermis con muy poco o sin daño a la epidermis.
Los equipos de RF aprobados por la FDA para el tratamiento de arrugas faciales mínimas a moderadas pueden penetrar hasta 9 milímetros dentro de la piel. Con el uso controlado del calor transmitido a las fibras de colágeno se obtiene un encogimiento inmediato de la piel, seguido por una segunda etapa de remodelación de colágeno. Este procedimiento no es doloroso y los pacientes se sienten bien de tener muy poco tiempo de recuperación y poder continuar con rutina cotidiana.
Algunos equipos como el Thermage CPT combinan tecnología de pulsos con vibración para mejorar los resultados así como mejoría en el confort del paciente. Con la vibración se logra un efecto de estimulación nerviosa que disminuye la respuesta del cerebro mejorando la sensación durante el tratamiento.
Estas nuevas tecnologías tienen la habilidad de crear zonas térmicas con radiofrecuencia fraccionada monitorizando la temperatura y la impedancia del sistema.
Algunas cabezas emplean pequeñas agujas para transmitir radiofrecuencia bipolar dentro de la dermis. En estudios controlados se ha concluido que un solo tratamiento de RF alcanza el 37% de lo que un tratamiento quirúrgico puede lograr, sin las complicaciones y el tiempo de recuperación de la cirugía.
Los equipos que usan tecnología de ultrasonido en el campo estético hoy en día combinan la visualización debajo de la superficie de la piel con el paso de la energía de ultrasonido a profundidades que causan una mejoría significativa en el encogimiento de la piel. Este tratamiento esta aprobado para levantamiento de las cejas. Este procedimiento es bastante eficaz y sin tiempo de recuperación.
¿Quiénes aplican?
Pacientes de edad avanzada con bastante caída de la piel y con arrugas pronunciadas no son buenos candidatos para los resultados que se pueden obtener con esta tecnología, mientras que pacientes más jóvenes con arrugas mínimas o moderadas son mejores candidatos. La condición de la piel es un mejor indicador en vez de la edad.
Con estas modalidades los pacientes notan mejoría en la firmeza en 3 a 4 meses y que continúa hasta 12 meses.
Judy y Jorge Valencia / Foto: Referencial