Este miércoles se celebra el día Mundial de Cáncer de Próstata, un tumor que perjudica cada vez más a los hombres, pues se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino.
En México ya es considerada como la segunda causa de muerte de los hombres, pues se contabilizan aproximadamente 5 mil defunciones anuales, lo que equivale a 14 fallecimientos por día.
Cabe destacar, que dicha enfermedad se desarrolla normalmente en hombre de 65 años en adelante, sin embargo se han registrado casos de jóvenes con tan solo 17 años de edad. Todo parece indicar, que este tipo de cáncer es silencioso, debido a que los pacientes lo detectan de manera tardía y dificulta aplicar un tratamiento.
De acuerdo a la información suministrada por el jefe jefe del Programa de Tumores Genitourinarios y Sarcomas del Hospital Vall d’Hebron, Joan Carles, entre un 20 y 30% de los pacientes cáncer terminan en metástasis y aunque el tratamiento con hormonas se ha demostrado que es el más eficaz, también se ha demostrado que este grupo de pacientes acaba desarrollando resistencias al tratamiento.
Ante tal panorama, los hombres deben cuidar los indices de colesterol, pues esto aumenta la posibilidad de padecer cáncer de próstata. En cuanto a los síntomas, son relativos debido a que puedes sentir dolor al momento de orinar, incapacidad a la hora de hacerlo o la necesidad de vaciar tu vejiga por completo o presencia de sangrado en el semen o la orina.
Asimismo, si presentas dolor en la región lumbar, pelvis o muslos, puede ser una alerta a tiempo de que debes atenderte lo antes posible, por lo cual debes acudir al urólogo y verificar que todo esta en orden.
Jesús Ramos / El Venezolano / Foto: Referencial