
En un proceso electoral ilegítimo, sin observadores internacionales independientes, en medio de protestas y cierres de vías, y con una bajísima participación evidenciada fotográficamente en los centros de votación, el Consejo Nacional Electoral anunció una cifra que supera a la obtenida por la oposición en la Consulta Popular del pasado 16 de julio.
Más de 8 millones de venezolanos, que no se observaron en ningún centro de votación, habrían elegido una Asamblea Nacional Constituyente en el trágico domingo 30 de julio del 2017.
La noticia, dada por una sonriente Tibisay Lucena, fue ofrecida a los venezolanos en la madrugada de este lunes 31 de julio, luego del más intenso día de muerte y represión en Venezuela luego de 114 días de protestas.
“8.089.329” es el número, exageradamente mágico, que dio a conocer la presidenta del Poder Electoral en la madrugada; La más alta votación del chavismo ha sido para Hugo Chávez en las presidenciales del 2012 con 8.191.132. El mismo Maduro, apadrinado por Chávez “sacó” 7.505.338 votos en la elección del 2013 y para diciembre del año 2015 el Psuv solo obtuvo 5.622.844 en las elecciones Parlamentarias.
“Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años”, dijo Maduro.
Sin embargo, más temprano, en horas de la tarde, el diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup aseguró que, según fuentes internas del CNE, la cifra real de votantes fue de alrededor de 2 millones 483 mil, que equivale apenas al 12,4% del padrón electoral venezolano.
(Con apoyo del portal web La Patilla)
Abraham Puche / La Patilla / Foto: Referencial