Las cosechas del país norcoreano se han visto sumamente afectadas por la falta de lluvias, en un país donde la malnutrición está ya en aumento, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por medio de un informe.
“Las lluvias que cayeron de abril a junio en las regiones agrícolas claves del país estaban muy por debajo de la media a largo plazo, lo que provocó graves perturbaciones en las actividades de las plantaciones y dañó los cultivos de la temporada principal”, explicó la FAO.
Por lo que esto podría traducirse a “un fuerte deterioro de la seguridad alimentaria para una gran parte de la población” norcoreana, declaró Vincent Martin, representante de la FAO en China y Corea del Norte.
“Es necesario intervenir desde ahora para ayudar a los agricultores afectados e impedir que los más vulnerables adopten estrategias de adaptación no deseables, como el hecho de reducir su ración alimentaria diaria”, añadió.
Recordemos que Corea del Norte vivió a finales de los años 90 una hambruna que dejó cientos de miles de muertos. Incluso, en los años sin sequía, más del 40% de la población norcoreana sufre de desnutrición, según cifras manejadas por la ONU.
Varios expertos atribuyen la escasez alimentaria a una mala gestión por parte del gobierno.
Iveth Villalobos / Foto: EFE