Estados Unidos le ha pedido a sus conciudadanos en la embajada de Venezuela que tomen medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar agua y suficiente comida para 72 horas tras el llamado de la oposición de ese país para que se lleve a cabo una huelga general este miércoles y jueves.
Asimismo, ha pedido a sus ciudadanos a que eviten las zonas donde existe algún tipo de manifestación y que tengan precaución si se encuentran en las inmediaciones de grandes reuniones o protestas. Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas, ya que pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas son posibles, señala el comunicado.
Recordemos que las recientes protestas en Venezuela han tenido gran presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, y los mismos han utilizado gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los manifestantes. Las áreas afectadas a menudo experimentan interrupciones del tráfico.
Durante las protestas, los viajes de todos los diplomáticos estadounidenses se han visto restringidas a las áreas de Santa Fe y Valle Arriba en la ciudad de Caracas, por lo que la embajada les pide vigilar las noticias locales y revisar sus planes de seguridad personal.
Iveth Villalobos / Foto: Referencial