
La horrenda práctica quedó evidenciada tras la detención de dos integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tabasco, México.
Según el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, la información fue confirmada luego de que dos adolescentes, de 16 y 17 años, fueran detenidos el pasado 21 de junio tras el asesinato de cinco personas que fueron decapitadas en un negocio de la localidad.
Los menores les relataron a las autoridades como desmembraron el cuerpo de una víctima, que no correspondía al crimen por el que eran arrestados, para luego comer algunas de sus extremidades. Hasta el momento ninguno ha expresado algún tipo de arrepentimiento por los actos cometidos.
Un informe del portal Infobae aseguró que los adolescentes también detallaron que en algunos casos en lugar de quemar los cuerpos o arrojarlos a fosas clandestinas, guardan parte de los restos para preparar alimentos típicos mexicanos.
Según las autoridades, el canibalismo fue llevado a cabo como parte de un macabro rito de iniciación que es común en los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
De hecho, uno de los fundadores de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “El Lazca”, tenía fama de comer guisos con carne de sus víctimas y Juan Sánchez Limón, que integraba las filas del grupo delictivo, confirmó al periodista mexicano J. Jesús Lemus Barajas que no solo Lazcano comía carne humana sino que se servía en las celebraciones del cártel.
Iveth Villalobos / El Comercio Perú / Foto: Captura