
La Oficina del Alto Comisionado de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al gobierno venezolano a respetar la decisión del pueblo de participar en la consulta popular de este domingo 16 de julio.
Esta consulta, convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, plantea 3 preguntas al pueblo:
- ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano
- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?
La portavoz en Ginebra de la Oficina, Liz Throssell, urgió a las autoridades a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.
Throssell dijo en una conferencia de prensa que tienen información de que la policía hace un uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país.
“Varias fuentes han denunciado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado tácticas represivas para tratar de evitar que la gente se manifieste. Además, se ha reportado la detención arbitraria de miles de manifestantes”, señaló.
EV Houston Newspaper – Agencias / Foto: Archivo