
La posición favorable al gobierno obtuvo 40 votos en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía, contra 25 que querían encaminar a la corte suprema la denuncia formulada por el fiscal general.
La votación se realizó sobre el informe del diputado Sergio Zveiter, quien recomendaba darle continuidad a la acusación y permitir que el Supremo Tribunal Federal (STF) evalúe si lo elevaba a juicio.
La decisión del pleno de 513 diputados aún no tiene fecha definida, pero el gobierno de Temer busca acelerar los plazos y votar entre el viernes y el lunes.
No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo este jueves que el mismo podría pasar para agosto.
A pesar de las divergencias internas en su base aliada, Temer se ha mostrado confiado en tener una mayoría suficiente para archivar el caso.
Recordemos que el presidente fue acusado de recibir un soborno de 500.000 reales, es decir, alrededor de 150.000 dólares de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de detenerlo.
Hasta el momento la Fiscalía afirma que ese monto estaba destinado a Temer, pero este lo ha negado categóricamente.
Iveth Villalobos / Foto: EFE