
En un esfuerzo eliminar los accidentes producidos por enviar mensajes mientras se conduce, el gobernador Greg Abbott promulgó una ley.
A pesar de que Abbott firmó el Proyecto de Ley 62, dijo que quería que los legisladores fueran más lejos promulgando leyes que anularían todas las ordenanzas actuales relacionadas con el tema. Esto dejaría de Texas con una sola pieza de legislación que regule esta temática en todo el estado.
El proyecto de ley firmado prohibirá a los conductores enviar mensajes (texto, WhatsApp, etc.) mientras se conduce, incluyendo la lectura, la escritura o el envío de un mensaje de texto, a menos que se detenga el conductor en un lugar seguro para todos.
Quienes falten por primera vez a la ley pagarán multas no menor de $25 y un máximo de $99. Los delitos posteriores son punibles con multas de no más de $200.
Aquellos conductores que ocasionen lesiones o muerte por estar escribiendo en su teléfono móvil podrán recibir $4 mil de multa y hasta un año de prisión.
Solo se permitirán las siguientes excepciones: utilizar el GPS, leer un mensaje de emergencia, reportar actividad ilegal, pedir ayuda de emergencia o introducir información en un mapa o aplicaciones de tráfico.
Si una persona envía mensajes de texto mientras conduce y ocasiona la muerte o lesión de otra persona, él o ella puede ser acusado de un delito menor Clase A, que se castiga con una multa de hasta $4 mil y un año de cárcel.
Esta es la cuarta vez que la prohibición de mensajes de texto mientras se maneja se ha intentado en la Legislatura de Texas. En 2011, un proyecto de ley similar fue aprobado por la legislatura, pero fue vetado por el entonces gobernador Rick Perry.
María Virginia García / Foto: Referencial