Por medio de un comunicado, Uribe y Pastrana informaron que se han estado reuniendo “para coordinar lo que será la gran coalición entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del No en el plebiscito (sobre el acuerdo de paz con las FARC) para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018 y ganar en la primera vuelta”.
El texto detalla que los ex mandatarios “continuarán realizando reuniones periódicas para consolidar el programa que presentarán a Colombia, dirigido a alcanzar la recuperación del empleo, de la economía y la estabilidad institucional, así como, trazar una estrategia basada en la realidad del país para presentar en el 2018”.
“El Centro Democrático (partido de Uribe), las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas (del conflicto armado interno), laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza”, dijeron los ex mandatarios.
Cada ex presidente designará a un grupo de cinco personas que se encargará de escoger el mecanismo por el que serán seleccionados los candidatos a presidente y vicepresidente de la coalición.
El planteamiento de los ex mandatarios ha hecho que diversos sectores afines al acuerdo con la FARC, entre ellos líderes de la guerrilla, insistan en formar una coalición que defienda la implementación del pacto de cara a los comicios del próximo año.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE