“La web ayudará a promover un mejor entendimiento de los asuntos y las políticas exteriores” del hermético Estado y contribuirá a impulsar las relaciones de “amistad y cooperación entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y otros países”, indica este jueves una nota de la agencia estatal KCNA.
La web (www.mfa.gov.kp), dividida en ocho apartados y con un colorido fondo con degradados azules, rosáceos y dorados, desvela que la Cancillería está dividida en 11 departamentos,
De éstos, dos están destinados a Asia (uno para China, Japón y Mongolia y otro para el resto del continente), uno a Norteamérica, otro a Rusia y a las exrepúblicas soviéticas y otro a Europa, además del que se encarga de Latinoamérica, África y Oriente Próximo.
Sin embargo, no se nombra a ninguno de los responsables de los diversos departamentos ni a aquellos que asisten directamente al canciller, Ri Yong-ho.
Por otro lado, la página, que se puede visualizar en coreano o inglés, incluye secciones de fotos, declaraciones oficiales del ministerio o noticias.
En este último apartado aparecen artículos de KCNA, entre ellos uno sobre la repatriación del estadounidense Otto Warmbier, que falleció en su Ohio natal esta semana.
Warmbier, que pasó 17 meses detenido en Corea del Norte supuestamente por tratar de robar un cartel de propaganda durante un viaje turístico, fue devuelto a su país en estado comatoso el pasado 13 de junio y murió seis días después.
El estudiante, de 22 años, llevaba más de un año en coma, estado en el que aparentemente entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.
El régimen norcoreano sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo, que se le administró una pastilla para dormir y que no volvió a despertarse, una versión que sus allegados han refutado.
Los analistas consideran que la iniciativa norcoreana busca ampliar el alcance de sus posturas en un momento de especial tensión con Estados Unidos y de creciente aislamiento en el ámbito internacional a raíz de episodios como la muerte de Warmbier o sus continuas pruebas armamentísticas.
EFE / Foto: EFE