“Esto es una operación de Estado donde los agentes del Estado mexicano lejos de hacer lo que deben hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves”, así lo aseguró la periodista Carmen Aristegui, una de las agraviadas, quien es muy conocida en México por sus investigaciones sobre casos de corrupción en el gobierno.
La investigación, divulgada el lunes por el diario The New York Times, apunta que el espionaje contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción se realizó con un malware que posee firma israelí, y donde entre sus clientes figura el Ministerio de Defensa Nacional de México, así como la Fiscalía Federal.
“¿Qué tiene que decir hoy (lunes) el presidente de México sobre este espionaje cometido de manera alevosa e ilegal?”, cuestionó Aristegui.
La denuncia presentada ante la PGR por los agraviados, es por delitos de acceso ilegal a comunicaciones privadas y a sistemas, “más los delitos que se acumulen”, dijo Luis Fernando García, director de la organización Red de Defensa de los Derechos Digitales.
Hasta el momento se han documentado 76 casos de intento de infección con el malware conocido como Pegasus, ocurridos entre enero 2015 y julio 2016.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE