El ministerio enfatizó que una de las aeronaves estadounidenses realizó “un giro de provocación” hacia uno de los cazas de Rusia.
“Los aparatos de control aéreo rusos detectaron sobre las aguas neutrales del mar Báltico un objetivo aéreo que volaba hacia la frontera estatal de Rusia y un caza Su-27 de las fuerzas de patrulla de defensa antiaérea de la Marina de la zona interceptó ese aparato”, indicó el ministerio de Defensa ruso.
Al tiempo que agregó que por lo menos “unos 10 minutos” después del primer avión, en ese mismo espacio “entró otro RC – 135”, el cual también fue interceptado por otro Su – 27 ruso.
Asimismo el ministerio de Defensa recordó que en los últimos días aviones espías de Estados Unidos y de la OTAN han realizado más de 15 vuelos por encima del mar Báltico, cerca de la frontera de Rusia.
Sin embargo, fuentes militares de Estados Unidos sostienen que uno de los cazas ruso realizó una “arriesgada” interceptación de un avión de reconocimiento.
“El 19 de junio, un US RC-135U en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico fue interceptado por un SU-27 Flanker ruso”, dijo a través de un comunicado el portavoz del comando para Europa, capitán Joseph Alonso.
“Debido a la alta velocidad a la que se acercaba y al escaso control del aparato durante la intercepción, la acción fue arriesgada”, agregó.
Recordemos que diversos aviones rusos interceptan de manera rutinaria jets de Estados Unidos en los cielos sobre el Báltico y el enclave ruso de Kaliningrado, pero según el Pentágono la mayoría de estas operaciones son seguras y profesionales.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: ABC / Referencial