Las hallacas venezolanas son definitivamente mi platillo favorito, pero de éstas hablaremos en su momento. Las burgers siguen de segundo, que al aseverarlo, mucha gente se sorprende y con razón, ya que esta maravillosa combinación de texturas, temperaturas, colores y sabores, ha sido desprestigiada por las grandes cadenas de comida rápida, que por cierto, ahora están tratando de reivindicarlas con versiones mas sanas y de mayor calidad.
Se dice que su creación data de los inicio de 1.800, y aunque son muchos los que se adjudican su creación, en Estados Unidos está registrado que fue en New Haven (Connecticut, 1.900) cuando por primera vez se preparó. Mucha tela se ha cortado desde entonces.
Una buena burger, sea de carne o pescado es algo maravilloso. La clave: la cocción correcta y, sobre todo, calidad de la materia prima que se utilice. Hoy en día, la mayoría de los locales que se especializa en este producto, son bien cuidadosos a la hora de escoger la proteína y procesarla. De igual manera, la gran mayoría de ellos prepara sus propios aderezos y también hornea su propio pan. Si tú haces una sola cosa, hazlo entonces bien desde el principio.
En Texas, burgers buenas es lo que sobra y crean cuando digo que son muchas las que he probado. ¡Una de ellas es Hopdoddy! El ambiente es bien animado, acorde a su moderna y casual decoración con un muy atento servicio, que en el caso del local de River Oak District, Jorge su gerente, se encarga de que todo fluya en armonía.
Todos los componentes de sus burgers son orgánicos y todas las salsas, e incluso el pan, son hechos en el establecimiento, lo que para mí es muy importante. Otro detallazo es que todos los productos provienen de productores locales en un radio de 25 millas del establecimiento… ¡20 puntos!
La carta es bien variada, lo que nos da una buena opción para complacer los diferentes paladares. La más vendida es El Diablo, preparada con Angus Beef (obviamente, de Texas), cebollas caramelizadas y todos los chiles picantes que disponen para complacer el gusto de los tejanos por el picante. La Ahí Tuna con Atún Sashimi-grade es una excelente alternativa light, pero mi favorita es la Greek, de carne de Cordero y queso Feta con salsa Tzatziki… ¡muy fresca y muy, pero muy deliciosa!
La que decidan pedir, acompañen con una ración de sus maravillosas “hand-cut” Parmesan Truffles Fries y no dejen de pedir extra del Truffle Aioli, que preparan dos veces al día en el mismo local. Me encanta acompañar mis burgers con cerveza y en Hopdoddy es algo muy fácil de hacer, ya que disponen de una gran variedad de cervezas, locales en su mayoría. Yo siempre voy por la Pecan Porter que combina de maravilla con la Greek o, una cerveza IPA cuando pido otra Burger. Tienen también unos Shakes espectaculares y vinos por copa.
Postre para cerrar: Les cuento que nunca hemos podido llegar a ellos, pero, una súper alternativa es cruzar la calle y disfrutar de los mejores helados en Amorino.
CONTACTO: www.hopdoddy.com
PRECIO: Moderado
OCASIÓN: En #undiacualquiera entre panas o en familia.
RECOMENDACIÓN: A las horas de almuerzo y cena, es prácticamente imposible entrar y no toman reservaciones. Les recomiendo ir a media tarde (entre 2:00 pm y 5:00 pm)
TIP DE LA SEMANA: Lo hemos conversado antes: una carne cocida well done, además de perder sus valores nutricionales, pierde todo el sabor, por ello pregunte cuál es la cocción perfecta, más cuando tu intención es disfrutar algo tan complejo como este platillo. Pregunte al chef cómo debemos pedirla, ya que de seguro él sabe mejor.
¡Recuerda, vive la experiencia en positivo y disfruta los resultados!
Comentarios y sugerencias:
[email protected]
Instagram: @manuelguzmanlopez @eatprimefoods #whenqualitymatter
Manuel Guzmán-López / Foto: Cortesía