Texas sigue ocupando cerca de la parte inferior de la lista nacional en el gasto de salud mental per cápita. Proveedores del condado han dicho que aún queda mucho por hacer para satisfacer las necesidades de los residentes, particularmente a la luz de las reducciones de presupuesto a nivel federal.
Texana Center es una de las dos instalaciones en el condado que ofrecen atención de salud mental para pacientes hospitalizados. George Patterson, CEO de Texana Center dijo que la demanda por ese cuidado está superando el número de camas disponibles.
Patterson manifestó que las personas que requieren hospitalización por enfermedad mental a menudo se encuentran en las instalaciones poco aptas o en las salas de emergencia del hospital general “a la espera de una cama que estén disponibles”.
Desde 2013 el condado de Fort Bend ha recibido alrededor de $ 10,93 millones del estado que ha permitido establecer nuevos programas para ayudar a aquellos que sufren de problemas asociados con la salud mental.
Un estudio de 2014 publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana de Psiquiatría encuentra sólo el 55,3 por ciento de los psiquiatras encuestados que aceptan seguro médico. El mismo estudio encontró que el 43,1% acepta Medicaid.
Parte de la razón por la que algunos profesionales de la salud mental no aceptan seguros podría ser debido a la gran demanda de sus servicios, dijo Jessica Mantel, co-directora del Instituto de Salud de la Universidad de Houston Law Center.
María Virginia García / Foto: Referencial