Las habilidades adquiridas durante muchos años incluyen razonamiento abstracto, juicio independiente, vasto conocimiento y habilidades manuales. Esta fuerza laboral de los años 70 fue la que construyó lo que se conoce como el “Petro-Metro”. Hoy, esta generación está pasando a sus años de retiro en números record.
Reemplazar a esta generación de trabajadores requerirá de un gran esfuerzo dada la escasez de talento calificado y falta de experiencia en las nuevas generaciones.
Debido a lo anterior, un consorcio de líderes de la industria, educadores y funcionarios públicos han creado una estrategia a largo plazo para suplir el déficit de la fuerza laboral y así sostener la expansión proyectada por la industria petroquímica en más de $52 millones durante 2017.
Uno de los miembros de este consorcio es San Jacinto College. Dicha institución ha creado un programa certificado que apunta a suplir la demanda. San Jacinto College ha incrementado su capacidad con instructores a medio tiempo y tiempo completo en el área conocida como STEM (Matemáticas, Ciencias, Tecnología y Electrónica). Un agresivo programa de reclutamiento de estudiantes para las plazas en demanda se ha puesto en marcha, pero para generar un impacto sustancial en la industria se necesitan muchos más.
Kevin Adams, Director del Programa de Tecnología de Procesos y Joseph Zwiercan, Director del Departamento de Petroquímicos y Energía en San Jacinto College, consideran que el crecimiento en la industria representa una oportunidad para todos los estudiantes de Houston, pero en especial para aquellos de origen hispano que residen en el este de la ciudad.
“Los que consideran desarrollarse en la industria en mención deberían de aprovechar esta oportunidad. Últimamente, la matemática, química y física se han convertido en las áreas de estudio a las que las empresas le prestan atención,” dijo Adams. “Los estudiantes necesitan estar capacitados en esas disciplinas. Actualmente estamos graduando entre 125 and 140 por semestre.”
De acuerdo a Zwiercan, algunas de las especialidades mejor remuneradas en la industria petroquímica incluyen, pero no están limitados a: procesos tecnológicos, ajuste de tuberías, soldadura, operación de maquinaria, electrónica y tecnología de instrumentación.
Miguel Hernández, Supervisor de Campo en las instalaciones de Shell ubicadas en Deer Park y un veterano de la industria petroquímica, considera que
Houston debe desarrollar el personal con el talento y las habilidades necesarias antes que las oportunidades laborales se fuguen a otros países.
“Una vez que esas oportunidades se vayan del país será demasiado complicado que regresen. Es por esa razón que nuestra industria continúa trabajando con vigor, creando alianzas con una variedad de organizaciones en el área de Houston para que desarrollemos la fuerza laboral necesaria para esas oportunidades del siglo 21”, agregó Hernández.
La población estudiantil hispana constituye la mayoría de estudiantes de petroquímicos en San Jacinto College. Durante el otoño de 2016 , 49.1% de los
estudiantes eran hispanos, 33.7% eran caucásicos y el 17.2% eran de otros grupos étnicos. Debido a la alta concentración de hispanos en sector este de Houston, el futuro de las carreras en el área de STEM están en manos de la creciente población hispana.
Mientras que el sector de exploración (upstream) de la industria del petróleo continúa una recuperación lenta, el sector de la petroquímica continúa creciendo robustamente. Para mantener la demanda general del mercado, billones de dólares continúan siendo emplazados para la expansión de instalaciones o construcción.
www.sanjac.edu
EV Houston Newspaper / Foto: Cortesía