
Dos médicos del Houston Methodist Sugar Land, Yassir Sonbol, MD, cardiólogo intervencionista y Uttam Tripathy, MD, cirujano cardiovascular y toráxico, fueron los primeros en el Condado de Fort Bend en realizar una intervención coronaria híbrida en un mismo día.
La intervención coronaria híbrida es una combinación de intervención percutánea y cirugía cardíaca mínimamente invasiva. Esto permite que el paciente tenga dos operaciones diferentes de corazón en el mismo día, minimizando de este modo que el procedimiento sea invasivo.
John Strong llamó a su médico de atención primaria, Tayma Shaya, MD, después de experimentar dolor en el pecho, una sensación de pesadez en el pecho y dificultad para caminar. No tenía antecedentes de problemas cardíacos pero a veces tenía la presión arterial elevada.
Después de una prueba de esfuerzo y angiograma, Strong fue diagnosticado con un bloqueo y la necesidad de una intervención quirúrgica.
Sonbol realizó una primera intervención coronaria con catéter y colocó tres stents en las arterias para ayudar a restablecer el flujo sanguíneo normal. Strong fue llevado inmediatamente al quirófano donde Tripathy realizó la cirugía de bypass de la arteria coronaria, mínimamente invasiva, desde el lado izquierdo del pecho, el reposicionamiento de la arteria mamaria interna izquierda a la parte frontal de la cámara de bombeo del corazón. La arteria mamaria interna izquierda suele ser la línea de la vida de un procedimiento de bypass de la arteria coronaria.
Beatriz Isava-Cardozo / EV Houston / Foto: Referencial